Cecilia Santos

(Guadalajara, 1982)

Fotógrafa y gestora cultural. Desde su lente intenta capturar lo oculto en lo que parece real, desenredando y liberando la estética y la poesía que se desprende en el retrato, hasta en las flores.

A los quince años ya tomaba fotografías de lo que le rodeaba, y en 2004 culminó sus estudios fotográficos en el Instituto Cultural Cabañas. El tema del retrato y el desnudo femenino ocuparon el centro de su producción, y es así como en el 2005 se inaugura su primera exposición personal Copo de piel donde los cuerpos se descomponen y multiplican rompiendo con lo figurativo a partir de juegos visuales con espejos. Desde entonces el trabajo de la artista busca descifrar al cuerpo humano y las características únicas de quien lo habita.

Ha participado, además, en muestras colectivas como Mi ciudad (2004), Ninfa (2004), La lluvia (2009), Violentarte (2010) y Proyecto 21/21 (2012), entre otras. Parte importante de su trabajo como fotógrafa y gestora cultural es el del registro de procesos creativos a través del acompañamiento a artistas como Francisco Morales, José Fors, Gilberto Aceves Naranjo y Alejandro Colunga, imágenes que suelen acompañar catálogos y compilaciones, como In situ (2010) y Violentarte (2010).

Actualmente, además de su trabajo creativo en fotografía, es cofundadora del Centro Cultura Exim.